martes, 19 de mayo de 2015

Pintura contemporánea: algunos conceptos clave

En este post vamos a explicar algunos conceptos importantes a la hora de comprender la pintura contemporánea.

En primer lugar, algo que  facilita la aparición de la pintura contemporánea es los cambios que experimenta la figura del pintor y su relación con su púbico. Hay una gran transformación tanto social como económica y los artistas dejan de estar ligados a los gremios. Ahora se pueden formar en una academia o pueden ser autodidactas. Su público no se limita ahora a la Iglesia y a la monarquía, sino que ahora la burguesía es la que representa el mercado más importante en el arte. Las galerías de arte y los marchantes adquieren ahora un papel principal en la relación artista-público.

Otro concepto importante que facilitó la aparición de la pintura contemporánea es la provocación. Como hemos dicho, los cambios sociales proporcionaban al artista mayor libertad. Y muchos pintores utilizaron esta libertad para escandalizar. Buscaban romper las convenciones que estaban establecidas hasta el momento. Esta búsqueda era continua ya que los conceptos transgresores sólo lo eran temporalmente y luego pasaban a ser corrientes y parte del mercado normal. En esto influyeron los capitalistas que financiaron muchas obras revolucionarias, ya que aunque muchas de estas obras pretendían romper las bases del mercado,  paradójicamente en muchos casos acababan siendo obras muy bien valoradas dentro de este mercado.

La relación entre la pintura y otras artes fue un factor clave en la época. La aparición de la fotografía fue importante a la hora de incitar la ruptura entre la pintura como representación de la realidad y favoreció que se exploraran otras alternativas, muchas basadas en el color ya que la fotografía no alcanzó a reproducirlo hasta más tarde. La pintura contemporánea se favoreció también de la publicidad y el cartelismo. Muchos espectáculos eran anunciados con elevadas formas de arte y algunas producciones de ópera y ballet que querían impactar al público encargaban escenografías y vestuarios a artistas de vanguardia. También en el cine han participado activamente muchos pintores, proporcionando escenografía y decorados.

pintura contemporánea


El color adquirió en esta época una importancia capital, llevada desde la edad media por el dibujo y la línea. Pocos artistas dieron protagonismo al color en sus obras antes de la aparición de la pintura contemporánea, de hecho muchos de ellos valoraban la uniformidad cromática que hacía de casi todos los tonos pardos u ocres. Los impresionistas usaron los avances en teoría del color y el conocimiento adquirido sobre la naturaleza de la luz para incluir complementarios y colores puros en sus obras. Los simbolistas usaron colores vivos aplicados en pinceladas grandes de forma liberadora y a veces violenta, relacionándolos muchas veces con los sentimientos del artista.


La mancha y la pincelada son elementos técnicos de capital importancia en la pintura contemporánea. El uso de trazos gruesos no fue inventado por los impresionistas (por ejemplo Tiziano lo usaba) pero el efecto acabado sí era importante en la pintura académica. El estilo abocetado fue buscado por varios artistas y se convirtió en identitario de muchos pintores como Goya o Turner. 

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